lunes, 10 de mayo de 2010

Día de las Madres

En la mayoría de las sociedades, la maternidad se considera de alta estima, por lo que diferentes países celebran el Día de las Madres. Los orígenes de la festividad se remontan a la Inglaterra del siglo XVII, en donde ya existía el “Domingo de servir a la Madre”. En Estados Unidos de Norteamérica, esta celebración se hizo pública en 1872, y se instituyó en 1907, aunque no fue sino hasta 1914 cuando se planeó que fuera siempre un 10 de mayo.
En nuestro país, la fiesta del día de las madres surge como reacción en contra de los primeros movimientos feministas del siglo XX, como el Primer Congreso Feminista en Mérida, Yuc; la Escuela Racionalista impulsada por Felipe Carrillo Puerto, gobernador de Yucatán en 1922; y la creación de Ligas Feministas. Todo esto provocó una reacción nacional de los conservadores, a grado tal que el movimiento fue creciendo a través de los periódicos de la época.
En México, esta conmemoración surge a raíz de la difusión de un folleto que promovía el uso de métodos anticonceptivos en Yucatán. El periódico capitalino Excélsior busca frenar “la campaña criminal contra la maternidad” y se propone premiar a las mujeres que tuviesen más hijos. De esta forma se estableció el 10 de mayo como Día de las Madres, y con ello se ayudo restar importancia al uso de los métodos anticonceptivos.
El 10 de las madres se festejó por primera vez en 1911, pero fue hasta 1922 cuando se institucionalizó esta celebración, impulsada por el periodista Rafael Alducín, quien retomaba la iniciativa de Estados Unidos argumentado que en México se preocupaban más por mantener los valores familiares y morales que los norteamericanos.
La campaña promovía la reflexión sobre el papel de las madres y los hijos; era una invitación a mantener los valores morales y familiares como cohesión de la sociedad.
Todo esto fue bien recibido por los comerciantes, quienes vieron la oportunidad de incrementar sus ventas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, para mi son muy importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...