jueves, 24 de junio de 2010

Un año en el desierto: Anécdotas desde el corazón de Yemen

Anécdotas del Blog de Alan Delmonte


La Extraña y Peculiar
 Historia de Hassan Zuheiri



Julio 24 2009
Hassan esta profundamente enamorado de Rita. Aunque la última vez que le vio el rostro fue hace más de 15 años, cuando ambos correteaban por las polvorientas y estrechas calles de Hais, su corazón se estremece cada vez que esta le dirige la palabra y reposa sus penetrantes ojos negros sobre los suyos. Hace 6 meses, Hassan tomo una decisión: se reunió con el padre de Rita, Mohammed, para pedirle la mano a su hija. Mohammed, conociendo que Hassan es de los únicos tres hombres en su comunidad que trabajan para una ONG internacional, se hizo grandes ilusiones ya que piensa que Hassan es un hombre adinerado y puede ofrecerle mucho por su hija. En la tensa discusión entre Hassan y Mohammed, su padre le pidió que para "reservarle" a su hija, tenia que darle 10 ovejas, aparte de los anillos de oro que tenia que comprar para hacer a Rita su Khatiba (prometida). Hassan, transportado por el amor que le tiene a Rita, gasto todos sus ahorros que sacrificadamente reunió por mas de un año, y vendió parte de sus pertenencias para vivir con la esperanza de que Rita un día fuera suya.
El padre de Rita estaba contento. La cantidad de animales que tenia se duplico, y pensando que podía sacarle mas beneficios a su futuro yerno, le pidió a Hassan que para entregarle oficialmente a Rita, y finalmente poderla hacer su Zeuj (esposa), tenia que entregarle un cinturón tradicional Yemenita, tapizado en oro. Hassan estaba destruido. Sabia que el costo del cinturón sobrepasaba los 1,000 dólares, y que aparte de eso, tenia que pagar el costo de la boda, que generalmente dura tres días: El primer día la pareja firma, el segundo día es la fiesta de los hombres, y el tercero es la fiesta de las mujeres. El único pensamiento que le daba fuerzas era pensar en el momento sagrado en que le quitaría el velo a su amada, mientras recitaba unos versos del Corán, para finalmente hacerla suya para siempre mientras se deleitaban uniendo sus cuerpos y almas. Ya han pasado 6 meses desde que Hassan le pidió la mano a su amada, y solo ha podido ahorrar 250 dólares. El dilema de Hassan es común en Yemen. En muchos casos, los hombres tienen que irse a trabajar a Saudí Arabia por varios meses e incluso años, para finalmente satisfacer a sus suegros para finalmente estar con la mujer de sus sueños. Inshallah (si Dios lo permite), iré a la boda de Hassan y Rita antes que me vaya de esta mítica tierra.
OCTUBRE 26 2009
Son las doce de la noche. La oscuridad del desierto ya ha invadido todos los rincones y escondrijos de Hais. Afuera todo esta silente; solo se escucha el viento susurrar su sutil cadencia para aquellos dispuestos a escuchar. Mis ojos ya están cerrados, aunque todavía Morfeo no ha dejado que entre en su dulce reino. De repente, mi celular explota de viveza. “Alou?” respondo azorado. Del otro lado del teléfono se escucha un hombre llorando, que con voz de ultratumba murmura lo siguiente: “Alan, he terminado con Rita!”, me confiesa Hassan entre sollozos. “Hermano mío, y que pasó?”, le respondo sacudido. “Hablamos mañana señor, solo quiero que lo sepa. Y perdone por molestarlo tan tarde”. “Amigo, solo recuerda que los caminos de Allah son misteriosos. Déjalo todo en sus manos”, le respondo mientras en vano trato de consolar su destrozado corazón.
Dos semanas antes, Hassan no podía contener la alegría que insospechadamente había asaltado su vida. Una mañana de Septiembre, mientras chequeaba mi correo, recibí el siguiente mensaje:
HOLA ALAN
LEIA EN TU BLOG QUE HABIA UNA PERSONA DE TU EQUIPO QUE NO SE PODIA CASAR PORQUE NO HABIA PODIDO REUNIR 1.000 DOLARES.
CREES QUE SI YO PONGO ESE DINERO....COMO REGALO DE LA COMUNIDAD DOMINICANA, EL PUEDA COORDINAR SU BODA PARA CUANDO NOSOTROS ESTEMOS AHI PODAMOS ASISTIR A TODOS LOS PREPARATIVOS Y A LA CELEBRACION?
PINKY
“Señor, por favor no juegue conmigo así! Usted sabe muy bien lo importante que es esto para mí!”, me suplica Hassan, luego de leerle el email en voz alta. “Prepárese mi hermano, que pronto estarás disfrutando de tu nueva esposa”. Sin poder contener su alegría, el dichoso sale disparado por la puerta, listo para anunciarle la gran noticia a su impaciente familia, que ha estado esperando este momento por años. “Hijo mío, y de verdad crees que el padre y los hermanos de Rita, sabiendo tu lo codiciosos que son, te van a soltar su única fuente de ingresos tan fácil?, le pregunta su madre ,desplegando la sabiduría acumulada de seis décadas residiendo en Hais. “Pues espero que sí, madre”, responde Hassan entrando en dudas. “Inshallah” responde su madre, mientras cierra sus ojos y continúa sus labores.
Continuará…

1 comentario:

  1. Esta historia de Hassan Zuheiri parece salida de un libro de cuentos árabe, que romántica la determinación para casarse de Hassan y conseguir lo que le pide su suegro, ni hablar de lo cruel que es esto de vender la felicidad de una hija, de seguro para ellos es más normal que para nosotros.

    A ver cuantos giros, alegrias y sin sabores le da la vida para que pueda casarse con su amada.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, para mi son muy importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...