domingo, 9 de octubre de 2011

Virgen del Rayo


He copiado la historia de la imagen de la Santísima Virgen del Rayo que se venera en su parroquia en la Cd. de Querétaro, Qro, ya que en este año 2011 se celebra su fiesta hoy Domingo 9 de octubre.
 "La Fiesta de Nuestra Señora del Rosario del Rayo patrona de nuestra parroquia es el Domingo siguiente al 7 de octubre en el que, de acuerdo a la liturgia de la Iglesia Católica, se conmemora a la Santísima Virgen María en su advocación de Nuestra Señora del Rosario. Las gracias especialísimas que Dios ha concedido por la intercesión de nuestra Madre Santísima por medio de la Imagen de Nuestra Señora del Rosario del Rayo, nos obliga a conocer el origen de esta nueva y original advocación. Este conocimiento lo ofrecemos, con gran entusiasmo, en favor de todos los feligreses de esta, nuestra parroquia, ya que por ser nuestra patrona, estamos bajo su especial protección.
1. En el templo de Jesús María de la ciudad de Guadalajara se encuentra una imagen de María, que tiene en su pasado una hermosa historia, ignorada y desconocida hoy en día por muchos de nosotros los cristianos y, desgraciadamente, por nosotros los feligreses de esta parroquia.
Esta imagen en realidad no es más que una imagen de Nuestra Señora del Rosario que fue objeto  del suceso histórico siguiente, comprobado por los sacerdotes de la época en que se verificó y testimoniado solemnemente por las personas que lo vieron. (Estos testimonios se encuentran en los archivos de las oficinas del Arzobispado de Guadalajara).
En ellos se dice que "en los tranquilos días del Gobierno Colonial y en la plenitud del esplendor del convento de Jesús María de la ciudad de Guadalajara, el 13 de agosto de 1807, a las 2 y media de la mañana, un rayo cayó en el convento mencionado y descargó su fuerza sobre una escultura de la Virgen que se encontraba en el dormitorio de las religiosas".
Como consecuencia de este incidente, las religiosas recogieron la imagen con el rostro y el cuerpo ennegrecido por aquel hecho lamentable y la trataron de arreglar, interpretando en aquello, que María Santísima les había salvado de un gran mal, dirigiendo el rayo a su propia imagen.
Los habitantes del lugar se dieron cuenta y pudieron verificar el hecho, lo mismo varios sacerdotes, entre ellos el Sr. Canónigo Don Manuel Esteban Gutiérrez y el Sr. Canónigo Don José María Gómez y Villaseñor.
Las religiosas como muestra de agradecimiento, la trasladaron al altar principal de su capilla y durante varios días la veneraron con diferentes actos religiosos.
Sucedió entonces, "que el día 18 del mismo año de 1907, es decir, cinco días después de que el rayo la había dañado, a las tres y cuarto de la tarde estaba próxima a caer una nueva tormenta; y en ese momento la madre superiora —Sor María Francisca de la Concepción— tocó la campana para que se reuniera toda la comunidad con el fin de llevar la imagen a una religiosa que se encontraba gravemente enferma.
Una hermana con dos empleados del mismo convento fueron comisionados para bajarla del altar y cuando la llevaban en procesión, la imagen se transformó ante el susto, miedo y desorientación de todos, recobrando el color natural que antes tenía y los ojos que desde la caída del rayo los tenía casi destrozados, se le abrieron y se le vieron brillar como diamantes. El mismo rosario que con el rayo había quedado negro, se tornó blanco, adquiriendo el color que antes tenía.
El suceso no pasó inadvertido para los habitantes de Guadalajara, algunos de los cuales, pudieron verificarlo; pero todos admitieron el hecho milagroso.
La imagen permaneció todavía un cierto tiempo, según se sabe, en el convento. Cuando la exclaustración de las religiosas y religiosos en México, año de 1861, estuvo guardada por deseo expreso de las religiosas en varias casas particulares, hasta que se le construyó su templo, al cual ellas la cedieron con gusto.
La devoción de los fieles hacia esta imagen bendita, ha ido en aumento a través de los años y con la reproducción de su imagen se ha dado a conocer a otras Diócesis entre ellas la nuestra que hoy en día también la veneran.
2. Pero, hay un suceso relacionado con esta imagen que no se olvida aún, ya que está vinculado con el pasado reciente de muchos de los habitantes actuales de Guadalajara.
En efecto, S.E. Mons. José Garibi Rivera, primer Cardenal mexicano, la coronó solemnemente en el año de 1941, realizando en la misma ocasión una gran Misión, en la que participó toda la Arquidiócesis, para lo cual fue trasladada a la misma Catedral de dicho Arzobispado.
En la ceremonia solemnísima con "Misa Pontifical", celebrada por Mons. Garibi, estando presentes siete Arzobispos, catorce Obispos, un gran número de sacerdotes y una multitud inmensa de fieles, se llevó a cabo ese singular acontecimiento.
Las crónicas de este importante evento nos dicen que en la misma ocasión ocupó la Cátedra sagrada, el Excmo. Sr. Arzobispo de Guadalajara. La primera coronación se realizó mediante un Decreto Diocesano y la segunda por Decreto Pontificio.
3. La Virgen María, cualquiera que sea su devoción, siempre ha correspondido a la veneración y amor de los fieles, con milagros y favores.
De esta imagen se cuentan y están registrados varios milagros y muchos favores.
    Existe uno que llama mucho la atención de los cristianos del año de 1850, que conviene recordar, como homenaje a María Santísima en el año mariano y como consuelo para muchos de los devotos de Nuestra Señora del Rosario del Rayo.
    "En el año de 1850, una de las religiosas del monasterio de Jesús María era Sor María de Jesús Cecilia de San Cayetano. Nacida en 1820, ingresó a la vida religiosa en 1838 y profesó en 1839.
    El día 7 de diciembre de 1842, tuvo una fiebre muy intensa y después quedó enferma de la médula espinal y paralítica.
    Fueron llamados para curarla los más notables médicos de la ciudad: Don Pedro Waderlinden, Don Francisco Garibay y Don Joaquín Martínez.
    Pero con su enfermedad apenas podía —en los días que sentía algún alivio— con gran dolor y trabajo, levantarse de la cama y dar unos cuantos pasos, ayudada de un bastón y apoyándose en las paredes o en alguna hermana.
    Los médicos mencionados después de atenderla con verdadera diligencia y especial solicitud; la declararon desahuciada y disminuyeron sus visitas, manifestando a las demás religiosas la gravedad de su estado.
    El 17 de septiembre de ese mismo año, dice ella misma, que deseó vivamente ir a la capilla interior, de Nuestra Señora del Rayo.
    Entró en ese día a la celda de la enferma, a las nueve y media de la mañana, la madre superiora, Sor María Joaquina de San Pedro y San Pablo, la primera le dijo: 'Madre yo quiero andar, lléveme a la capilla de Nuestra Señora del Rayo, con esto que me conceda estaré contenta', la superiora le replicó: ande pues, vamos a la capilla".
    La llevó sosteniéndola con mucho trabajo y dolores. Llegó tan convulsa y fatigada que luego se dejó caer y se acostó: la superiora le llevó una almohada y poniéndosela debajo de la cabeza le dijo:
    'Ahora estese aquí, hasta que la Santísima Virgen le dé sus pies para que ande, pídaselos' y se retiró dejándola a los pies de la imagen.
    A poco rato después de las diez de la mañana, volvió la superiora a la capilla y encontró a la enferma en la misma posición.
    Entraron en seguida dos religiosas y les rogó la enferma que juntas rezaran con ella.
    A las once y cuarto fueron otras dos religiosas y le preguntaron si quería volverse a su cama y comer algo, le decían que sería conveniente separarse de aquel sitio, porque el frío del suelo la dañaría; ella replicó: 'déjenme ver si puedo ir sola' y diciendo esto se paró y caminó sola hasta su habitación, ante la sorpresa de las religiosas que la veían.
    Cerca de las doce, fue una religiosa a llevarle la comida y le dijo la enferma dando vueltas en la celda: 'vaya, llame a toda la comunidad, para que vengan a verme andar'.
    Fue la religiosa y en pocos momentos se reunieron todas las hermanas del convento y en su presencia salió Sor María Cecilia de San Cayetano de la celda casi corriendo por el ambulatorio, vuelve a la celda de nuevo, vuelve a salir y repetía: 'no soy yo, no crean que soy yo'.
    En seguida se dirigió a la capilla y con ella todas las religiosas y allí pasaron largo tiempo, dando gracias a María por la curación de su hermana.
    La hermana, María Cecilia de San Cayetano duró postrada por la enfermedad de la parálisis, seis años, nueve meses y nueve días".
    Después de su curación milagrosa, continuó sana hasta que murió el día 4 de marzo de 1870, según consta en el libro de profesiones del convento de Jesús María, folio 119 y 120.
    Esta narración está tomada del expediente original que existe en los archivos de la Curia del Arzobispado de Guadalajara. Dicho expediente comienza con un oficio de la Madre Superiora, Sor Maria Joaquina de San Pedro y San Pablo, en el que refiere el suceso"
Fuente: Parroquia Nuestra Señora del Rayo. Querétaro, Qro.


Oración a la Virgen del Rayo

Dios te salve Virgen Santísima del Rayo a quien amamos después de Dios, con toda la ternura de nuestro corazón, enternecidos admiramos la extraordinaria y prodigiosa hermosura de esta tu sagrada imagen, que atrae irresistiblemente hacia ti los corazones.

El señor se a dignado a ser el conducto por donde se nos dispensen innumerables beneficios a todos los mortales, por eso llenos de confianza, venimos a postrarnos a tus plantas para pedirte el consuelo en todas nuestras necesidades. 
Tú eres la madre de la misericordia del amor, la distribuidora de la gracia y el perdón después de Jesucristo; ¿Quién nos encomendará a ti? Si tu eres… en las cosas dudosas nuestra luz; en las enfermedades medico divino; en las tristezas consuelo; en los peligros y tentaciones fiel socorro.

Tú eres después de tu Santísimo Hijo nuestra esperanza cierta de salvación, a tu piedad encomiendo madre querida mi cuerpo y mi alma, te ruego que mandes un rayo de luz divina para que alumbre nuestro entendimiento, y no se ofusque en los errores de la impiedad, si no que permanezca firme hasta el último momento de mi vida en la verdadera religión, que felizmente profeso.


Al mismo tiempo te suplico virgen Santísima del Rayo, que todos los que tienen la desgracia de no reconocerte, desde ahora confíen en ti, Hija de Dios padre, Madre de Dios hijo y esposa del Espíritu Santo.

Te pedimos Madre Santa nos concedas de tu Divino Hijo tres cosas:
Una limosna sin pedirla, 
un destino sin buscarlo, 
y una buena amistad. 

Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén.

Virgen Santísima del Rayo, Ruega por nosotros.


Y como hoy se festeja a la Santísima Virgen de la cual llevo su nombre, puedo decir que hoy es día de mi santo.
A todos, saludos en Jesús y María. 

24 comentarios:

  1. Cda día me quedo más impresionado de la cantidad de advocaciones que tiene Nuestra Madre. ¿No es el fruto del amor de sus hijos? Me parece fantástico que se vayan conociendo todas. Un fuerte beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades Maria, gracias por compartir esta advcción que no conocia...es una maravilla, que tengas un dia lleno de Sus bendiciones. un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Muchisimas felicidades!!, que la Virgen Nuestra Señora te cobije siempre bajo su manto y te guie en tu camino hacia Cristo.
    Me ha encantado conocer tan detalladamente la historia de esta imagen y su hermoso nombre.
    Muchisimas gracias María del Rayo.
    Que Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Mil felicidades en tu día, y que hermosa historia nos platicaste, no la conocía, es lo que me gusta de estos blogs, que me estoy empapando de cosas nuevas para mí que alimentan mi espíritu. Besos Martha.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades preciosa de alma. Que Nuestra Madre en esta hermosa advocación te proteja siempre. Me encanta tu post de hoy, la imagen, la oración, y sobre todo tenerte como amiga.
    ABRAZOS ENORMES.

    ResponderEliminar
  6. Linda entrada, feliz día de su santa, Hoy su nombre es doblemente hermoso María del Rayo, bonita historia, siempre aprendemos nuevas cosas, esto es totalemnte nuevo para mí. Gracias mi Hermana en la fe.

    ResponderEliminar
  7. Querida Maria felicitaciones por tu santo. Muy interesante historia de nuestra madre santisima la que nos compartes hoy.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Me encantó!
    Estoy emocionado, ¡Qué bella advocación, felicidades con mañanitas!
    Un fuerte abrazo María del Rayo.

    ResponderEliminar
  9. Te digo que muchísims felicidades por tu santo. Aunque un poquito atrasadas. No sé que pudo pasar, porque yo te hice un comentario, que no se publicó en su día. Te lo aseguro.
    Felicidades nuevamente!

    ResponderEliminar
  10. Podria al guien por favor decirme donde se venera en Queretaro, pero que iglecia para ir a verla.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Iglesia, perdón..

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Esta es la dirección física de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Rayo.
    Sebastián de Aparicio y Luis M. Vega
    Col. Cimatario,
    Santiago de Querétaro, Qro.
    Tel. (442) 212-41-14
    Esta por el panteón municipal cerca de Constituyentes como a dos cuadras de la calle corregidora y la autopista que va a México.
    Y la dirección web es esta.
    http://parroquiadelrayo.org/

    ResponderEliminar
  13. Apenas te conoci virgencita , y ya confio en ti madre mia amen

    ResponderEliminar
  14. Virgencita pongo en tus manos la salud de beatriz garcia para que le des su pronto su alivio ya que se encuentra enferma de cancer te lo agredecere siempre

    ResponderEliminar
  15. Virgencita pongo en tus manos mis necesidades te encomiendo mucho a mi hijo Ernesto acógenos en tu regazo protégenos siempre amen.

    ResponderEliminar
  16. Anonimo 8 de. Agosto 2014

    Virgencita en ti pongo mi esperanza para todas mis nesecidades en especial mi salud y la de mi esposo te pido madre mia no nos desampares cubrenos con tu manto y protege a mis hijos para que nunca te vayan a faltar amen.
    Te pido me socorras en mis mayores nesecidades...

    ResponderEliminar
  17. Yo tambien venero esa imagen porque yo tambien quiero mucho,y porque me llamo citlaly del rayo de ags saludos a todos

    ResponderEliminar
  18. Porque dices que es tu santo el 9 de octubre
    Y en puebla es en mayo
    Que extraño suceso!!!!
    Eso no lo sabia!!!
    Un gusto compartir nombre contigo!

    ResponderEliminar
  19. Es extraño, porque:
    Yo tengo un nombre compuesto
    De acuerdo al dia en que se venera en puebla, uno de mis santos es a dos o tres dias de esta fecha
    De acuerdo a esta fecha en que se venera en queretaro, a unos dias es mi cumpleaños
    En agosto 13 cayo el rayo, mi otro santo cae aunos dias
    La madre fallece el 04 de marzo, mi madre nace un dia despues
    La coronan un año 41, que es el año en que nacio mi madre
    La madre muere en 1870 y 100 años despues nazco yo
    Es extraño que haya tantas cosas tan cercanas o que coincidan
    Ademas de llevar su nombre, en su honor por ayudar a que naciera bien, y vivieramos tanto mi madre y yo, despues de un embarazo delicado y un parto por demas dificil.
    Perdon, pero por cuestion del comentario emitido, considere dar una explicacion al mismo, para evitar un mal entendido!!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Hola buen día, fue muy agradable para mí encontrar tu publicación, soy de Guadalajara, Jalisco, aquí se celebra el 18 de Agosto, Nuestra Señora del Rayo. Dios te bendiga, saludos.

    ResponderEliminar
  21. Es muy milagrosa, Hola Soy de Gpe. Victoria,Dgo. Aquí también se celebra el 18 de Agosto, Con La Sra. Angelita de La Hoy en su casa donde le hacen reliquia, la veneramos con mucho cariño y agradecimiento por todos los milagros que nos ha hecho.viene mucha gente a su fiesta y todos el año la visitamos para k nos ayude en ntras. Nesecidades. Dios bendiga y saque adelante a Esta Familia por permitirnos Visitar a la Santísima Virgen Del Rayo Y Por Hacer Oración Por Cada Persona K Va Y Visita A la Santísima Virgen Del Rayo Para Que Nos Vaya Bien En Todas Ntras Nesecidades . NTRA. SRA. DEL RAYO NOS CUBRE CON SU MANTO PROTEGIDOS POR ELLA.GRACIAS MADRESITA LINDA QUE CUIDAS DE MI FAM. DE TODOS LOS NESECITADOS,Y EN NTRAS ENFERMEDADES NOS DAS ALIVIO GRACIAS PORQUE NO NOS ABANDONAS GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.NOS SACAS ADELANTE Y NO PERMITES K NADIE NOS DESTRUYA. AMÉN, AMÉN, AMÉN.

    ResponderEliminar
  22. A mi me gustaría tener escapulario de Ntra. Santísima Virgen Del Rayo. Alguien pudiera decirme donde puedo encontrar escapulario de la Virgencita

    ResponderEliminar
  23. Hola alguien sabe dónde puedo conseguir escapularios de la Santísima Virgen Del Rayo.

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, para mi son muy importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...