miércoles, 24 de octubre de 2012

San Rafael Guízar y Valencia.



Primer Obispo de América en ser declarado santo.

Su fiesta 24 de octubre.

San Rafael Guízar y Valencia nació en Cotija, Mich. Méx. el 26 de abril de 1878. Aprendió sus primeras letras en la escuela parroquial de su tierra natal y más tarde en un colegio jesuita en la Hacienda de San Simón de Cotija. Inició sus estudios eclesiásticos en el seminario de la diócesis de Zamora en 1894 y en junio de 1901 fue ordenado sacerdote en la catedral de Zamora.

Al poco tiempo de ser ordenado presbítero, acompañó al entonces obispo de Zamora, Mons. José María Cázares en las visitas pastorales a las poblaciones de su diócesis.

Durante las batallas de la Revolución mexicana, disfrazado de vendedor, actuó, de manera oculta, como sacerdote ayudando a los soldados moribundos y dándoles los auxilios espirituales de la Iglesia.

Luego de ser Director Espiritual y catedrático del Seminario de Zamora y canónigo de la Catedral, sufrió varios destierros por causa de la persecución religiosa que había en esos tiempos, y entre 1913 y 1919 viajó misionando a Cuba, Guatemala, Colombia y el Sur de los Estados Unidos.

Estando en Cuba, en agosto de 1919 fue consagrado  obispo. Tomó posesión de su diócesis el 9 de enero de 1920 en la ciudad de Xalapa. Durante su episcopado realizó varias misiones a prácticamente todas las parroquias de su territorio y luchó por su seminario, el cual mantuvo abierto en contra de las leyes que suprimían las congregaciones religiosas en México. Por causa de estas leyes fue perseguido y desterrado ya siendo obispo, particularmente durante el conflicto de 1926 a 1929

Afectado por diversas enfermedades y estando desterrado de su diócesis, el 6 de junio de 1938 murió en la ciudad de México y su cuerpo trasladado a Xalapa, Veracruz, donde recibió sepultura. Al ser exhumado en 1950 se encontró su cadáver incorrupto y fue conducido a la Catedral de esa ciudad.

Fue Beatificado en 1995 por el Papa Juan Pablo II, y el domingo 15 de octubre del 2006 en la Ciudad del Vaticano fue canonizado por el papa Benedicto XVI.

San Rafael Guizar Ruega por nosotros.

2 comentarios:

  1. No conocía a este santo. Te agradezco que nos lo muestres. Yo también, gracias a tí, le invoco y me uno a ese "Ruega por nosotros", con el que acabas el post. ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. Maria del Rayo Ha sido una satisfacción conocer este admirable Santo Enhorabuena

    Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, para mi son muy importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...