viernes, 14 de febrero de 2020

Santa Misa 14 de Febrero

VIERNES 14
Blanco Memoria, San Cirilo, monje y San Metodio, obispo MR, p. 711 (698) / Lecc. I, p. 603
Otros santos: Valentín de Roma, mártir. Beato Vicente Vilar David, mártir.
Estos dos hermanos evangelizaron Moravia, Bohemia, Croacia y Bulgaria. Cirilo (869) inventó un alfabeto propio para esas gentes y luego murió en Roma. Metodio (885), consagrado obispo de Sirmio regresó a proseguir sus trabajos entre los eslavos. Juan Pablo Il los proclamó patrones de Europa para Fomentar la unidad en la fe entre Europa occidental y oriental.
COMO REGUERO DE PÓLVORA
1 Re 11, 29-32; 12,19; Mc 7, 31-37

Corría la fama de las habilidades curativas del Señor Jesús. Por más que el Maestro intentara contener que los hechos milagrosos realizados en favor de los enfermos se divulgaran, no lo conseguía. Sus advertencias a fin de mantener su bajo perfil no prosperaban; más aún, resultaban contraproducentes. Más discreción por parte de Jesús, más propaganda por parte de la muchedumbre. Como bien sabemos "las buenas noticias vuelan". Repartan ustedes panes o cualquier regalo en una esquina cualquiera y en cinco minutos ocurrirá una aglomeración. Los habitantes de Galilea llevaban décadas sufriendo la cerrazón mental de escribas obsesionados por las leyes de pureza y descuidados en la práctica de la misericordia. Cuando aparece Jesús manifestando una calidez y una compasión únicas, las noticias de su presencia, salían volando por Galilea.
ANTÍFONA DE ENTRADA
Estos son los hombres santos que se hicieron amigos de Dios, insignes predicadores del Evangelio.
ORACIÓN COLECTA
Dios nuestro, que iluminaste a los pueblos eslavos por medio de los santos hermanos Cirilo y Metodio, concede que comprendamos de corazón las palabras de tu doctrina y que formemos un pueblo unido en la fe verdadera y en su recta profesión. Por nuestro Señor Jesucristo ...
LITURGIA DE LA PALABRA
PRIMERA LECTURA
Israel se separó de la casa de David
Del primer libro de los Reyes: 11, 29-32; 12, 19
En aquel tiempo, Jeroboam, siervo de Salomón, salió de Jerusalén y se encontró por el camino al profeta Ajías, de Siló, que llevaba puesto un manto nuevo.
Estaban los dos solos en el campo. Ajías tomó su manto, lo rasgó en doce pedazos y le dijo a Jeroboam: "Toma diez pedazos, pues el Señor, Dios de Israel, te manda decir: 'Voy a desgarrar el reino de Salomón. A ti te daré diez tribus, ya Salomón solamente le dejaré una en consideración a David, mi siervo y a Jerusalén, la ciudad que elegí entre todas las tribus de Israel' ".
Y desde entonces hasta el día de hoy, Israel se separó de la casa de David. Palabra de Dios. Te alabamos, Señor.

SALMO RESPONSORIAL
Del salmo 80, 10-11ab.12-13.
R/. Israel, yo soy tu Dios: cumple mis mandatos.

No tendrás otro Dios fuera de mí, ni adorarás a dioses extranjeros. Pues yo, el Señor, soy el Dios tuyo, el que te sacó de Egipto, tu destierro. R/.
Pero Israel no oyó mi voz y mi pueblo no quiso obedecerme. Los entregué, por eso, a sus caprichos y los dejé vivir como quisiesen. R/.
¡Ojalá que mi pueblo me escuchara y cumpliera Israel con mis mandatos! Yo, al punto, humillaría a sus enemigos y sentirían mi mano sus contrarios. R/.

ACLAMACIÓN ANTES DEL EVANGELJO Cfr: Hech 16, 14
R/. Aleluya, aleluya.

Abre, Señor, nuestros corazones, para que aceptemos las palabras de tu Hijo. R/.
EVANGELIO
Hace oír a los sordos y hablar a los mudos.
Del santo Evangelio según san Marcos: 7, 31-37
En aquel tiempo, salió Jesús de la región de Tiro y vino de nuevo, por Sidón, al mar de Galilea, atravesando la región de Decápolis. Le llevaron entonces a un hombre sordo y tartamudo, y le suplicaban que le impusiera las manos. El lo apartó a un lado de la gente, le metió los dedos en los oídos y le tocó la lengua con saliva.
Después, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "¡Effetá!" (que quiere decir "¡Abrete!"). Al momento se le abrieron los oídos, se le soltó la traba de la lengua y empezó a hablar sin dificultad.
Él les mandó que no lo dijeran a nadie; pero cuanto más se lo mandaba, ellos con más insistencia lo proclamaban; y todos estaban asombrados y decían: "¡Qué bien lo hace todo! Hace oír a los sordos y hablar a los mudos". Palabra del Señor. Gloria a ti, Señor Jesús.

ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDAS
Mira, Señor, los dones que presentamos a tu divina majestad en la conmemoración de los santos Cirilo y Metodio, y concede que se conviertan en el signo de la humanidad nueva reconciliada contigo en el amor. Por Jesucristo, nuestro Señor.
ANTÍFONA DE LA COMUNIÓN Me 16,20
Salieron los discípulos a predicar el Evangelio; y el Señor actuaba con ellos y confirmaba la predicación con los milagros que hacían.
ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN
Dios nuestro, Padre de todos los pueblos, que nos haces partícipes de un mismo pan y un mismo Espíritu y herederos del banquete eterno, en esta fiesta de los santos Cirilo y Metodio concédenos, benigno, que la muchedumbre de tus hijos, perseverando en la misma fe, edifique, unánime, el reino de justicia y de paz. Por Jesucristo, nuestro Señor.



BEATO VICENTE VILAR DAVID, del latín, "vencedor" (1889-1937). Mártir. Oriundo de Valencia, España. Educado y formado en la fe católica. Estudió ingeniería, en Barcelona. Contrajo matrimonio con Isabel Rodes (1993), su principal biógrafa y testigo presencial de su inmolación. En vida su caridad, ética y piedad eran admiradas por quienes le conocieron. Trabajó como ingeniero industrial en la fábrica de cerámica de su familia. Por su preparación profesional e integridad, ocupó importantes cargos en el gobierno municipal de su localidad. Como funcionario, en todas sus acciones, antepuso el bienestar de los pobladores a los intereses políticos y económicos, de conformidad con lo estipulado por la Doctrina Social de la Iglesia. Se involucró en el bienestar de su parroquia y de la juventud, para ello colaboró con grupos de pastoral, catequesis y de trabajo social. Al desatarse la persecución contra religiosos (1930), Vicente no dudó en convertir su hogar en refugio para sacerdotes. Por ello fue apresado y fusilado en Manises, Valencia. Su vida consagrada a Dios y al prójimo, aún sin haber sido martirizado, era suficiente para haberle elevado a los altares. Beatificado, en el año 1995, por san Juan Pablo II (1978-2005; 22 de octubre). Es el beato y protomártir seglar de la Guerra Civil española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios, para mi son muy importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...