miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nueva tragedia en México por Karl.


AHORA KARL.


Nuevamente solicito sus oraciones por México.

Me traje a mi blog la entrada de Tere de su blog Re-cortitos porque ella nos narra lo que han sufrido ahora en el sureste mexicano, aunque a todo el país nos pego este otro huracán. Ella nos cuenta su experiencia. También pongo en una página del blog los lugares donde se reciben donativos en especie y monetarios. se llama


 AYUDA PARA VERACRUZ, MEX.


La Tragedia

Devastación, desolación, pobreza, tristeza, soledad, miseria, frustración, enojo, desesperanza, impotencia. Estos son solo algunos de los sentimientos que han aflorado en los últimos días cuando veo lo que ha quedado de mi querido Veracruz. Jamás en mi vida había vivido de cerca la inclemencia, la violencia y la fuerza destructora de un huracán. No se lo deseo a nadie.

Karl se ensañó con mi tierra y con mis paisanos; destruyó todo lo que encontró a su paso. Ha dejado más de un millón de damnificados sin más propiedades que la esperanza en la ayuda externa, sin más posesión que las promesas de las autoridades.

Veracruz es una zona hasta hora “protegida”; el diseño geográfico del Golfo de México nos brinda cierta seguridad, pues es muy raro que un huracán pegue de lleno en nuestras costas. Por lo regular sólo nos tocan “las colitas” o los rebotes de estos meteoros. En junio pasado el paso del huracán Alex que azotó de lleno a la ciudad de Monterrey y otras ciudades del norte de México nos dejó sin comunicaciones durante varios días. A finales de agosto las intensas lluvias azotaron sin piedad a la zona sur del estado, dejando miles de damnificados en las ciudades de Tlacotalpan Minatitlán y Coatzacoalcos; y apenas 3 semanas después, cuando Tlacotalpan aún seguía sufriendo la inundación de su centro histórico y alrededores, nos llega Karl, con una violencia feroz, con vientos sostenidos de 180 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora, desbordando todos los ríos principales de la zona centro del estado y dejando más de 180 municipios literalmente bajo el agua.

LA INCONSCIENCIA
Nuestra experiencia particular fue preocupante. Nosotros jamás habíamos experimentado la fuerza de un huracán. Cuando Stan azotó mi ciudad hace 5 años, nosotros no vivíamos aquí, y antes de eso, solo podemos recordar uno, que azotó Veracruz cuando tampoco estábamos en la ciudad. De tal manera que el jueves 16, cuando vimos en la noticias que Karl se aproximaba y amenazaba con pegar en la zona de Úrsulo Galván a unos cuantos kilómetros de Veracruz, sinceramente ni siquiera nos preocupamos, no nos preparamos, no hicimos nada.

El viernes llegó, e incluso mi marido salió a su trabajo aún bajo la lluvia. Para las 11 de la mañana, cuando ya los vientos comenzaban a ser amenazantes y las ramas de los árboles comenzaron a caer. Fue cuando comencé a tomar conciencia de lo que empezábamos a vivir. El transformador explotó a los pocos minutos y nos quedamos sin luz; la señal del teléfono se perdió también, el nivel del agua comenzó a subir; nuestra casa comenzó a hacer agua por el techo y por las ventanas.
4 HORAS.
240 minutos de intensos vientos e incesante lluvia duró el paso del huracán; y después la calma. Una calma ficticia que más tarde entendimos, seguro se burlaba de nosotros en silencio. Había que salir a comprar víveres y agua. Había que comunicarse con los familiares; todos bien, afortunadamente. . . o casi todos. . . o casi bien.
Como la luz no se restableció, no había manera de saber cómo estaba la ciudad (nunca en mi vida había caído en la cuenta de cuán importante y útil puede ser un radio de baterías, incluso puede salvar vidas). Esa noche la pasamos a oscuras, pero seguros y tranquilos de que solo había sido una experiencia estresante, pero pasajera e inofensiva. Qué equivocación.

LO PEOR
El sábado lo pasamos casi todo el día sin energía eléctrica, y alrededor de las 5 pude comunicarme con mi madre para saber cómo estaban y para avisar que si seguíamos sin luz, nos iríamos a dormir esa noche a su casa; ahí comenzó la pesadilla. Mi madre me comentó angustiada que no sabían nada de mi hermana que se encontraba sola antes, durante y después del huracán. Comenzamos a preocuparnos pues ella vive en una zona que de manera común se inunda y supusimos que tal vez se habría puesto a cargar muebles o cosas por el estilo, temiendo que le hubiera dado algún mareo, dolor, sufrido algún golpe o cosas por el estilo. Mi marido tomó la determinación de ir caminando hacia su casa para saber qué había sucedido y cómo estaba.
A partir de esos momentos todo se sucedió de una manera vertiginosa. La luz regresó y lo primero que hago es poner las noticias en la televisión. No puedo describir lo que sentí cuando comencé a ver lo que había sucedido en la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. Parecía una zona de guerra, sólo que tenía una peculiaridad: estaba más de dos metros bajo el agua. Zonas inmensamente pobladas como Puente Moreno, Arboledas San Ramón y Playa de Vaca eran solamente visibles por sus techos. Todo estaba bajo el agua. El problema principal no habían sido los vientos huracanados, sino las intensas lluvias que dejó el huracán en las zonas altas del estado. Esto provocó que hubiera un golpe de agua terrible que desbordó ríos de una manera que no se había visto en decenas y decenas de años, y lo peor de todo es que lo hizo de noche. San Pancho, La Antigua y Cotaxtla prácticamente desaparecieron en sus zonas cercanas a los ríos. Carreteras, terrenos agrícolas, ganado, puentes, todo perdido y arrasado por el agua.

Había alarma de peligro para otras dos zonas de la ciudad: los fraccionamientos Flores del Valle y Floresta, éste último, lugar donde vive mi hermana. Las autoridades estaban alertando a la población de esos fraccionamientos a evacuar de manera urgente, pues el golpe de agua desbordaría un canal que se encuentra justo en medio de estas dos zonas residenciales. Entonces vino la preocupación apremiante, ¿dónde está mi hermana y por qué no contesta los teléfonos?

Primero puede comunicarme con mi hermano y él me dijo que ya se había puesto en contacto con ella y que la convenció de evacuar y abandonar su casa. Ahora lo urgente era localizar a mi esposo para que ya no llegara hasta el domicilio de mi hermana. Lo que él relata es para poner los pelos de punta: el agua a las rodillas, personas abandonando sus casas, la caravana de autos evacuando la zona, todo sin energía eléctrica, y lo peor de todo: la pesadilla apenas estaba comenzando. En apenas 5 o 6 horas, al nivel de agua cubrió por completo autos y hasta casas de un solo nivel. Miles de familias perdieron todo lo que tenían.
Las maniobras de rescate se hicieron difíciles debido a la misma inundación, había que conseguir lanchas, pues los helicópteros no tenían zonas secas para poder aterrizar. Comenzaron a hacerlo en los techos de las casas, pero para continuar haciéndolo tenían que ser helicópteros pequeños, pues los de la armada y ejército que tienen más capacidad, no podían maniobrar ni aterrizar en espacios tan pequeños. Fue una labor de hormiga. Nosotros vivimos prácticamente cerca de las zonas dañadas (a unos 500 metros del Floresta y a unos 3 kilómetros de Puente Moreno y Arboledas San Ramón. Así que desde el sábado hemos escuchado pasar a los helicópteros una y otra vez durante todo el día y parte de la noche, haciendo sus labores de rescate.
Una vez más me he convencido de una cosa: hasta para la tragedia hay que tener “timing”. Si se le antoja suceder algo terrible en fin de semana ya nos fregamos. Lo mismo sucedió cuando el sismo de Baja California: ni una sola noticia hasta el domingo por la noche. Yo tuve que verlo todo por internet. Pues acá no fue la excepción. Solo las noticias locales cubrieron la tragedia durante todo el sábado y domingo. En las nacionales, nada fue más importante que el futbol, el box o los reality shows. Esa es nuestra triste realidad. Hasta el lunes fuimos lo suficientemente “importantes” para merecer un espacio en las noticias nacionales e internacionales.

OTROS PROBLEMAS
Los alimentos han escaseado, los actos de rapiña se han multiplicado, los establecimientos han sido saqueados, como generalmente ocurre en estos casos, con cosas que ni siquiera son necesarias para la supervivencia, como refrescos embotellados, cigarros o cervezas. Hay comerciantes que no se tientan el corazón para subir los precios de los alimentos y agua embotellada, vendiendo ésta por ejemplo en 100 pesos un garrafón de 20 litros, cuando originalmente sólo vale 23 pesos; algunos tripulantes de las lanchas que cobran por rescatar, etc.
El aspecto sanitario también comienza a ser factor determinante. Toneladas de basura se ven flotando en los ríos urbanos en que se han convertido las calles y avenidas, junto con animales muertos en pleno estado de descomposición y las aguas negras desbordadas amenazan con cundir de infecciones a la población.
Hasta ahora han sido 12 muertos. Hay muchos desaparecidos y pérdidas materiales que aún no se pueden contabilizar. La población depende de la ayuda gubernamental, pero también de la ayuda social. Estoy segura que si buscan un poco en internet encontrarán muchas maneras de ayudar, si pueden. Por lo pronto sólo se me quedó grabada una: cuenta 3030 de BANAMEX, sucursal 100. Por cada peso que donen, la institución bancaria donará otro más para la ayuda al estado. Hasta ahora todavía no cuento con señal de internet en mi casa, por eso no puedo darles más datos, ojalá algunos de ustedes puedan ayudar, pues de verdad ha sido una tragedia de grandes proporciones lo que nos ha sucedido.
Por ahora me despido, deseando que todos se encuentren bien, y esperando que pronto pueda estar ya en contacto regular con todos ustedes, queridos amigos a quienes extraño muchisisisisísimo. Espero de igual manera que la próxima vez, tenga yo mejores noticias. Les agradezco su ayuda, su amistad y por supuesto sus oraciones para mí, mi familia y mis paisanos que tanto las necesitan.

Re-cortitos

20 comentarios:

  1. Hola Amiga: Oremos por México, y pidámosle a Dios y a la Virgen que los sostenga en estos difíciles momentos. Bendiciones

    ResponderEliminar
  2. Dios mio! ojala que la Virgen de Guadalupe les de fuerza suficiente para sobreponerse a tanta tragedia!
    Rogaré a Nuestro Señor por vuestra Bendita Tierra. Un abrazo María del Rayo!

    ResponderEliminar
  3. Que la Virgen de Guadalupe os protejas, gracias por sus amables comentarios

    Un Cordial Saludo desde Creatividad e imaginación fotos de José Ramón

    ResponderEliminar
  4. Hola amiga mis oraciones
    por Mexico que dios los ilumine
    con su luz y amor...

    Un fuerte abrazo besos que
    tengas un feliz dia...

    ResponderEliminar
  5. Tengo buenos ami@s, entre ellos tú, en Méjico y la noticia del huracan me hizo pensar en todos.

    Precisamente, el otro día estuvo un mejicano, amigo de mi cuñado, en casa. Anda ahora por Barcelona, pero su familia está en Méjico.

    Me uno en mis oraciones al dolor y sufrimiento que soportan muchos mejicanos en este momento.

    Un fuerte abrazo en XTO.JESÚS.

    ResponderEliminar
  6. Hola, bello blogg, bella entrada, te encontré en un blogg común. si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
    http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
    muchas gracias, buen día, besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Seguimos en oración, claro que sí. Es un país muy grande y lindo, toda prueba seá superada con solidaridad y encuentro con Dios. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Que Dios les bendiga y que salga mucho bien de este mal que pasa por México ahora. Rezo por ustedes.

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    La oración por México y sus dadmificados por las lluvias para que pronto se encuentren reestablecidos en hogares seguros, las rutas de los rios no afecten los hogares de sus moradores, la protección de las vidas de todos aquellos que se encuentran en peligro y sea ocasión de acercamiento y fe en Dios, la Virgen María y unión familiar.

    En Guadalajara, Jalisco, la mesa de recepción de donativos operará de lunes a domingo, de 8:00 a 20:00 horas, en la entrada principal de sus oficinas centrales, ubicadas en avenida Alcalde 1220, colonia Miraflores, Guadalajara, Jalisco.

    Centros de acopio
    EN EL DISTRITO FEDERAL

    Cruz Roja Mexicana – Juan Luis Vives #200, col. Polanco.

    Centro Cultural y Social Veracruzano - Miguel Ángel de Quevedo #68 en Coyoacán.

    Representación del Estado de Veracruz – Marsella #77, col. Juárez.

    Secretaría de Protección Civil. Avenida Patriotismo 671, colonia San Juan. Horario: 09:00 a las 18:00 horas.

    Dirección General de Emergencias Mayores. Periférico Sur 2769, colonia San Jerónimo Lídice. Horario: 09:00 a las 18:00 horas.

    En las estaciones de bomberos que se localizan en 14 de las 16 delegaciones de la ciudad de México. Operan las 24:00 horas del día.

    EN VERACRUZ

    La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ubicada en Costa Dorada #500 entre Ruíz Cortines y Mar de Japón, Fraccionamiento Costa Verde en Boca del Río, Veracruz, de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas y el sábado de 10:00 a 13:00 horas

    Otros centros de acopio en el estado son: el World Trade Center de Boca del Río, el Auditorio Benito Juárez del puerto de Veracruz y las instalaciones del DIF Estatal en Xalapa.

    OTROS ESTADOS

    En las delegaciones de la Cruz Roja en Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, estado de México, Morelos, Puebla

    Campeche. http://www.cruzrojamexicana.org.mx/pagnacional/mapa.jsp

    Oaxaca. Oficinas de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI). Ciudad Administrativa, edificio 3 “Andrés Henestrosa”, planta baja, municipio de Tlalixtac de Cabrera.

    Oaxaca. Alameda de León y el Paseo Juárez “El llano”. Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca. Horarios de atención de lunes a viernes de las 09:00 a las 17:00 horas.

    Oaxaca. Centro del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”. Calle Platanares 503, fraccionamiento Trinidad de las Huertas.

    Puebla. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Puebla. Vía Atlixcayotl No. 2301, San Andrés Cholula, Puebla. Abierto las 24 horas.

    Estado de México : delegaciones de la Cruz Roja en Atizapán, Ecatepec, Naucalpan, Cuautitlán, Nezahualcóyotl La Perla, Texcoco, Chalco, Tlalnepantla, Zumpango y Toluca.

    Hidalgo. DIF estatal. Salazar 100, colonia Centro, Pachiuca. Horario de atención de 8:30 a 16:30 horas.

    Monterrey . Cruz Roja Nuevo León. Av. Alfonso Reyes No. 2503 NorteTeléfono: 01 811 477 14 86

    Cuentas bancarias
    Cruz Roja Mexicana
    Cruz Roja Mexicana IAP
    Cuenta 0404040406 de Bancomer de la sucursal 683
    Clabe interbancaria 012180004040404062

    Banamex en la cuenta 3030 de la sucursal 100, a nombre de Fomento Social Banamex, A.C. Banamex donará un peso extra por cada peso donado.

    Ayúdenos a compartir está información con sus amigos y familiares. Es muy fácil, usen la liga para compartir que está aquí abajo, y si saben de algún otro centro de acopio en cualquier sitio de la República, déjenlo en los comentarios de esta entrada para poder difundirlo

    http://www.mexicohazalgo.org.mx/2010/09/centros-de-acopio-para-veracruz-por-huracn-karl/

    Saludos afectuosos, va un abrazo, beso amiga Maria del Rayo.

    ResponderEliminar
  10. Querida Maria me imagino lo mal que estan todos , cuanto dolor ....

    Estan en mis oraciones , sigo fuera de Monterrey

    Te dejo mi cariño

    ResponderEliminar
  11. Hola amiga Mª del Rayo: Ten por seguro mi oración.

    Por cierto, tienes algo en mi blog, es la primera entrada, para todos los seguidores, si lo quieres puedes ir a por él cuando quieras.

    Bikiños. Ángel.

    ResponderEliminar
  12. Hola María del Rayo que gusto poder escribirte y en tu blog jaja bueno pues solo quiero darle las gracias por visitar mi blog y por los comentarios que hace de cada una de mis entradas. Le mando un abrazo bien fuerte nos vemos pronto.

    Paz y BIEN

    ResponderEliminar
  13. Rezo por ellos, por todas sus necesidades. ABRAZOS

    ResponderEliminar
  14. ¿Como están? ¿cómo sigue la situación? Dios quiera que todo este mejorando, recibe todo mi apoyo y ánimo.Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Mary querida mañana es mi cumpleaños
    pasa por mi blogg para darte un pedacito de pastel Virtual que he preparado para todos mis amigos , si no puedes pasar mañana yo te lo guardo con mucho cariño

    Besossss

    ResponderEliminar
  16. No sabes cómo me duele el dolor de mis hermanos por lejos que estén.
    Rezo constantemente por todos.
    muchas gracias, maría por tu felicitación, eres un sol.
    Estoy en la playa y no siempre puedo conectarme, pero no podía dejar de verte.
    Un beso con mi cariño

    ResponderEliminar
  17. Es tremendo cómo últimamente los desastres naturales están 'arrasando'. Ahora bien, al mismo tiempo está sucediendo que muchos nos unimos en oración y en solidaridad, porque es ante estas situaciones cuando sale lo peor, pero también lo mejor del ser humano.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Siento mucho todo por lo que estais pasando en México. Desde España muchos nos acordamos y oramos por vosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Hola.spero todo mejore. así se lo pido a la Guadalupana.Gracias.

    ResponderEliminar
  20. He estado fuera y al margen de cualquier noticia... y acabo de saber esto. Pido a la Virgencita por todos vosotros; nuestra Señora de Guadalupe os ayudará a remontar esta catástrofe.
    Un abrazo María

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, para mi son muy importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...