Quiero compartir esto que he leído y meditado un poco hoy a partir de que estamos en el año de la fe. Y como en todos los eventos mundiales que hay, se presentan varios símbolos, la Fe también tiene sus símbolos, entonces ¿Cuáles son los símbolos de la fe?
"Quien dice "Yo creo",
dice "Yo me adhiero a lo que nosotros creemos". La comunión en la fe
necesita un lenguaje común de la fe, normativo para todos y que nos una en la
misma confesión de fe.
Desde su origen, la Iglesia
apostólica expresó y transmitió su propia fe en fórmulas breves y normativas
para todos (cf. Rm 10,9; 1 Co 15,3-5; etc.). Pero muy pronto, la Iglesia quiso
también recoger lo esencial de su fe en resúmenes orgánicos y articulados
destinados sobre todo a los candidatos al bautismo:
«Esta síntesis de la fe no ha
sido hecha según las opiniones humanas, sino que de toda la Escritura ha sido
recogido lo que hay en ella de más importante, para dar en su integridad la
única enseñanza de la fe. Y como el grano de mostaza contiene en un grano muy
pequeño gran número de ramas, de igual modo este resumen de la fe encierra en
pocas palabras todo el conocimiento de la verdadera piedad contenida en el
Antiguo y el Nuevo Testamento» (San Cirilo de Jerusalén, Catecheses
illuminadorum, 5,12; PG 33).
Se llama a estas síntesis de la
fe "profesiones de fe" porque resumen la fe que profesan los
cristianos. Se les llama "Credo" por razón de que en ellas la primera
palabra es normalmente: "Creo". Se les denomina igualmente
"símbolos de la fe".
La palabra griego symbolon
significaba la mitad de un objeto partido (por ejemplo, un sello) que se
presentaba como una señal para darse a conocer. Las partes rotas se ponían
juntas para verificar la identidad del portador. El "símbolo de la
fe" es, pues, un signo de identificación y de comunión entre los
creyentes. Symbolon significa también recopilación, colección o sumario. El
"símbolo de la fe" es la recopilación de las principales verdades de
la fe. De ahí el hecho de que sirva de punto de referencia primero y fundamental
de la catequesis.
La primera "Profesión de
fe" se hace en el Bautismo. El "Símbolo de la fe" es ante todo
el símbolo bautismal. Puesto que el Bautismo es dado "en el nombre del
Padre y del Hijo y del Espíritu Santo" (Mt 28,19), las verdades de fe
profesadas en el Bautismo son articuladas según su referencia a las tres
personas de la Santísima Trinidad.
El Símbolo se divide, por tanto,
en tres partes: "primero habla de la primera Persona divina y de la obra
admirable de la creación; a continuación, de la segunda Persona divina y del
Misterio de la Redención de los hombres; finalmente, de la tercera Persona
divina, fuente y principio de nuestra santificación" (Catecismo Romano,
1,1,3). Son "los tres capítulos de nuestro sello (bautismal)" (San
Ireneo de Lyon, Demonstratio apostolicae praedicationis, 100).
Cada una de estas tres partes se
subdividen en una serie de fórmulas variadas y exactas. Utilizando una
comparación frecuentemente repetida en las obras de los Santos Padres, llamamos
artículos a cada una de las fórmulas del Símbolo que clara y distintamente
hemos de creer, lo mismo que llamamos artículos (articulaciones) a las
distintas partes en que se divide cada una de las partes del organismo humano
(Catecismo Romano, 1,1,4). Según una antigua tradición, atestiguada ya por san
Ambrosio, se acostumbra a enumerar doce artículos del Credo, simbolizando con
el número de los doce apóstoles el conjunto de la fe apostólica (cf. San
Ambrosio, Explanatio Symboli, 8: PL 17,
1158D).
A lo largo de los siglos, en respuesta
a las necesidades de diferentes épocas, han sido numerosas las profesiones o
símbolos de la fe: los símbolos de las diferentes Iglesias apostólicas y
antiguas (cf. DS 1-64), el Símbolo Quicumque, llamado de san Atanasio (cf.
Ibíd., 75-76), las profesiones de fe de varios Concilios (de Toledo XI: DS
525-541; de Letrán IV: ibíd., 800-802; de Lyon II: ibíd., 851-861; de Trento:
ibíd.,1862-1870) o de algunos Papas, como la fides Damasi (cf. DS 71-72) o el
"Credo del Pueblo de Dios" de Pablo VI (1968).
Ninguno de los símbolos de las
diferentes etapas de la vida de la Iglesia puede ser considerado como superado
e inútil. Nos ayudan a captar y profundizar hoy la fe de siempre a través de
los diversos resúmenes que de ella se han hecho.
Entre todos los símbolos de la
fe, dos ocupan un lugar muy particular en la vida de la Iglesia:
El Símbolo de los Apóstoles,
llamado así porque es considerado con justicia como el resumen fiel de la fe de
los Apóstoles. Es el antiguo símbolo bautismal de la Iglesia de Roma. Su gran
autoridad le viene de este hecho: "Es el símbolo que guarda la Iglesia
romana, la que fue sede de Pedro, el primero de los apóstoles, y a la cual él
llevó la doctrina común" (San Ambrosio, Explanatio Symboli, 7: PL 17,
1158D).
El Símbolo llamado de
Nicea-Constantinopla debe su gran autoridad al hecho de que es fruto de los dos
primeros Concilios ecuménicos (325 y 381). Sigue siendo todavía hoy el símbolo
común a todas las grandes Iglesias de Oriente y Occidente.
Nuestra exposición de la fe
seguirá el Símbolo de los Apóstoles, que constituye, por así decirlo, "el
más antiguo catecismo romano". No obstante, la exposición será completada
con referencias constantes al Símbolo Niceno-Constantinopolitano, que con
frecuencia es más explícito y más detallado.
Como en el día de nuestro
Bautismo, cuando toda nuestra vida fue confiada "a la regla de
doctrina" (Rm 6,17), acogemos el símbolo de esta fe nuestra que da la
vida. Recitar con fe el Credo es entrar en comunión con Dios Padre, Hijo y
Espíritu Santo, es entrar también en comunión con toda la Iglesia que nos
transmite la fe y en el seno de la cual creemos:
«Este símbolo es el sello
espiritual [...] es la meditación de nuestro corazón y el guardián siempre
presente, es, con toda certeza, el tesoro de nuestra alma (San Ambrosio,
Explanatio Symboli, 1: PL 17, 1155C)."
Ya se que saben la doctrina, pero esto es algo en lo que medité hoy.
Demos gracis a Dios porque creemos. Y no cesemos de pedirle que aumente nuestra fe.
ResponderEliminar(Bruce)
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