martes, 9 de julio de 2013

La Virgen de Guadalupe y los Mexicas.



Aproximación a una lectura en clave Mexica de la Imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe.

Dios, fiel a su estilo de adaptación benevolente, a través de la Santísima Virgen de Guadalupe condesciende con el pueblo mexica y con los demás pueblos prehispánicos para inculturar su mensaje.

Intentaremos leer, pues, la imagen de la Santísima Virgen de Guadalupe —Teo-amoxtli o códice divino— como un micro-universo de sentido particularmente para el mexicayotl, y que lo habrá de ser para nosotros.

El pueblo mexica es un pueblo que busca el centro del universo, donde nace quien es fuente de vida: el sol. Su visión monista-dual los lleva a condensar su mito fundamental: día y noche; el sol en su lucha creadora con la luna y las estrellas, expresión de la noche, el proceso del amanecer. Amanecer es volver a hacer nuevas todas las cosas, llenarlas de color, de luz, de vida.

Metztli=luna, xictli=ombligo, centro, co partícula locativa, en: México= en el centro de la luna.

Una vez realizada la Conquista, cuando ya no hay in mitl in chimali —escudo y flecha— ya no existe más el pueblo mexica, después de 208 años de la fundación de México, 1531, aparece la Santísima Virgen María, la Mujer Signo, en el eclipse epocal de los mexicas y de los otros pueblos prehispánicos, para ser luz, amor, vida de su nuevo quehacer cósmico.

Viene a hacer la guerra sagrada sin violencia sino por el imperativo del amor. Viene vestida como miembro de los ejércitos Ocelot, Ocelomitl en comunión con el guerrero Cuauhtli de los quauhmitl, enmarcados por un sol oval. Luego la imagen de Guadalupe es enseñanza-mensaje-diálogo-presencia incluyente-arquetípico de la inculturación–quehacer de la comunión-redención: Jesús, María, Iglesia-jerarquía-fieles.

Ante la imagen el primer impacto es Virgen-Madre-Sol, de una nueva era-amanecer; Dios hace nuevas todas las cosas cada día con Santa María de Guadalupe.

Si el náhuatl, particularmente el mexica, procede idiomáticamente por difrasismos o bilexismos, pienso que los ideogramas en el icono de la Virgen se han de leer en su dinamicidad dual:

1)  Manos de la Santísima Virgen = casa = Mi casita Sagrada = Mi templo.

2)  Manos del ángel = Postura de medida = Postura de mecate.
Las manos son importantes para la cultura náhuatl en su carácter significante: están constituidas por cinco dedos en carácter binario; serán doble cinco que evoca el nahui ollin o el cuarto movimiento o el quinto sol.
De aquí que estas posturas de las manos, si las traducimos, será: calli y mécatl;dirá Calmecac=la casa de los mecates, la casa de los tiempos, donde se aprende a medir los tiempos.
De la mano derecha a la izquierda del ángel: fin de un tiempo, principio de otro.
Si no existe más el templo, ya no existe el pueblo. María invita a edificar un templo para que sigan existiendo como pueblo, no prehispánico ni laicizado, sino en la lógica de la superación dar el paso a la Iglesia, pueblo de Dios. En síntesis: edificar el templo-Iglesia-nación-cultura, en colaboración mutua con Ella.

3)  Manto de la Virgen= cielo.

4)  Vestido = Tierra.
Color del manto azul turquesa = vida.Color del vestido rosa = el amanecer. Conjunto = la totalidad, el universo; quehacer cósmico, nuestro quehacer y el quehacer de Dios. Estrellas = Cenzontlatoa = cuatrocientas voces = innumerables estrellas. Flores = xochitl = voces de Dios en la tierra = contienen el cuícatl = el canto. Unidas: el mensaje de Dios en la tierra.

5)  En el vientre de la virgen = callitic = calli, casa, e ititl, vientre, y el locativo c en = dentro de la casa, en el vientre casa.

6) Los cinco circulitos = el nahui olli = cuarto movimiento = dinamismo perfecto: niño sol, sol por nacer, morada de Dios = omeyocan = centro del universo, centro de la historia, plenitud del tiempo y del espacio, origen de la vida: el principio dinámico por excelencia.
Significado: Ella es Madre del Niño Sol, que ellos intuyeron en sus mitos de religión cósmica. Dios tiene una Madre; del mito se pasa a la verdad histórica: en verdad Dios Padre envío a su Hijo, nacido de una Mujer = y aquel que es la Palabra se hizo hombre y habitó entre nosotros. Ella y el Niño Sol Jesucristo son el centro de la historia, traen la plenitud de los tiempos, y los espacios alcanzan su plenitud a través de ellos. Aceptarla por Madre es aceptar al Niño Sol.

7)  Moño negro: color de la fecundidad. Evoca un cerro-pirámide; trazo geométrico y diagonal del perenne caminar del sol en el rectángulo cósmico. El trazo constituye la dimensión solsticial: invierno. Pero son tres dobles supuerpuestos: ¿querrá decir los tres tiempos primordiales para los mexicas, pues empiezan a edificar su historia-templo desde su salida de Aztlán, año de 1116; fundación de Tenochtitlán, año de1324; más la aparición de la Santísima Virgen, diciembre de 1531?

8) Rayos rectos solares: Ella está vestida de sol, lleva al Niño Sol-Jesucristo en su vientre; se expande su fuerza a través de Ella.

9) Rayos curvos: resplandor; evocan a los Xihucóatl, dos serpientes de fuego que circundan el calendario azteca.
Lo que genera el Nahui Ollin es la vida de luz con la cooperación de esta Virgen, Doncella Entera, son los días de nuestra vida; no más el calendario azteca, ni el tonalpohualli: Yo soy la que doy el ritmo a la vida, la vida de este pueblo.

10) El aparente pie derecho: lo que parece el pie derecho de la Virgen es el rostro de un bebé que nace en el centro-ombligo de la luna-México, de derecha a izquierda-mecate-en el fin de un tiempo y principio de otro tiempo, hacia la izquierda, de la mano del ángel, y, sobre él mismo, arropado en la túnica amanecer-del pliegue azteca: ahí nace el nuevo México-Tenochtitlán.

11) La luna = Meztli. La etimología de México significa Metli-Xic-o: «En el ombligo de la luna», cuya grafía sería en el ojo del conejo, y cuyo significado sería el centro del universo.
La Santísima Virgen está de pie, en danza, sobre el ombligo de la luna. Estar de pie es postura de Nelli = postura de la verdad, como el árbol de la vida. La luna tiene color negro, color de la fecundidad, color del occidente, a donde va el sol. La misión de Santa María es la misión de México: una misión del cielo a toda la Tierra.

12) Broche oval con una cruz potenzada. Símbolo de la vida: su principio vital; la cruz evoca el cruzamiento de líneas. Pero esta cruz es potenzada, como la Cruz de los españoles; luego es la Cruz de la Evangelización cuyo sentido será explicado por los misioneros. Significado: El sentido de mi vida y misión, es la obra de la Redención, tal y como la enseñan los misioneros.

13) La forma oval de la imagen: se inscribe dentro de un óvalo: Ella es el principio de la vida, que surge geométricamente de dos círculos.
El doble óvalo: Nuestros principios vitales están en Jesucristo y en Mí: «¿No soy la fuente de tu vida y de tu salud?», nos dirá en el Nican Mopohua.

14) Postura gestual: mirada hacia el norte, postura de Santa María. El norte es el símbolo del frío, de lo árido, de la muerte. Es mirar por la oreja: tenacazitta: te = persona, naztli = oreja, itta = ver. Quiere decir, mirar con afecto y cuidado; indica respeto: al sol no se le mira de frente, por eso al rey no se le puede mirar de frente.
Mirada del ángel hacia el sur: el sur es lluvia, es el espacio del fuego, del viento, del sol de medio día, años dominados por Tochli o conejo.
Significado: Ella nos protege de todo lo malo; estamos enmarcados en su mirada, que revela al Dios por quien se vive: así seguros caminamos con ella a lo cálido, a la vida, a la región de la vida y de las flores de donde vienen las aves que poseen los colores cósmicos (el ave tzinizcan, cuyo pájaro anunció a Juan Diego la aparición).

15) Vestido de María o su atuendo total: su carga-cargo-misión. Ocelotl.
Ángel: su camisa, sus alas: caballero águila; lleva la carga-cargo-misión de portar-llevar a María Santísima; enseña la oreja y el ojo; ha visto y oído, es el guía; el que da a conocer, el que ha sido iluminado; el que participa de la vida de Ella y del Niño Sol: el color de su vestido es el del fuego; su pelo negro; tinta roja, tinta negra: sabiduría. Sus alas de colores cósmicos se unen al oval del calor-resplandor de la Santísima Virgen: la misión de Santa María, es la misión del ángel. Todo aquel que contemple la tilma-pintada por Dios, una vez que la ha poseído libre de las tinieblas, la ha de entregar a los demás; toda su enseñanza.

16) La postura de danza: era sonorizada: viene a devolver la alegría; la música divina alegra nuestro corazón. Viene del Oriente, lugar de la Verdad, de la música, de la vida, del amor, de las flores, del paraíso.

17) El collar-soga de donde pende el óvalo-cruz: recuerda la soga de los conducidos al sacrifico. En la Santísima Virgen es el nuevo nahui-ollin-la cruz, signo del misterio pascual de Cristo, el nuevo teocuicatl, que da sentido a la vida y a la historia.


Autor: Pbro. Prisciliano Hernández, CORC

FUENTE AQUÍ.

El autor es Sacerdote de la Confraternidad Operarios del Reino de Cristo e investigador del acontecimiento de Guadalupano.

2 comentarios:

  1. ¡¡Qué esfuerzos hace Dios para aclararse con la gente... !!
    Un abrazo María

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  2. Que cosas tan curiosas, y como ya sabes que yo lo soy mucho, jeje, me ha encantado esta entrada María.
    Un abrazo.

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Gracias por sus comentarios, para mi son muy importantes.

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