domingo, 10 de octubre de 2010

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL

Hoy domingo 10 de octubre de 2010 se celebra el día Mundial de la Salud Mental.

El Santo Padre Benedicto XVI ya se había referido a la salud mental en su Mensaje en la Jornada mundial del enfermo en el año de 2006, el decía. "la Iglesia se acerca con solicitud particular a los que sufren, para sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas ligados al malestar mental que afecta a la quinta parte de la humanidad y constituye una verdadera y propia emergencia socio-sanitaria".

Por cuanto se refiere a los países desarrollados, el Papa observa que según diversos expertos, en las nuevas formas de enfermedad mental incide negativamente "la crisis de valores morales". "Aumenta el sentimiento de soledad -prosigue- que socava y deshilacha las formas tradicionales de cohesión social (...) y se margina a los enfermos, sobre todo a los enfermos mentales, que a menudo se consideran como un peso para la familia y para la comunidad".

Y el Papa Juan Pablo II hacía esta invitación en el Discurso del 14 de noviembre de 2003 en la Conferencia Internacional organizada por el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud sobre el tema «La depresión».

“En el camino espiritual, la lectura y la meditación de los Salmos, en los que el autor sagrado expresa en oración sus alegrías y angustias, puede ser de gran ayuda. El rezo del Rosario permite encontrar en María una Madre cariñosa que enseña a vivir en Cristo. La participación en la Eucaristía es manantial de paz interior, ya sea por la eficacia de la Palabra y del Pan de Vida ya sea para la integración en la comunidad eclesial. Si bien a la persona deprimida le cuesta un gran esfuerzo lo que a los demás parece ser algo sencillo y espontáneo, es necesario ayudarla con paciencia y delicadeza, recordando la advertencia de santa Teresa del Niño Jesús: «Los pequeños dan pasos pequeños»”

Entender y acoger a quien sufre alguna enfermedad mental es todo un reto para quienes se sienten sanos, además es una invitación que nos hace el Señor en su Evangelio.

Dejo un enlace de una asociación de reciente creación en Monterrey N.L. Méx. cuya finalidad es: Atender a las personas con problemas de salud mental abandonadas en la calle, a fin de lograr que se reincorporen a la familia y a la sociedad con una mejor calidad de vida dentro de sus posibilidades. Salud Mental para Indigentes


4 comentarios:

  1. Que bonita entrada, hoy estoy especialmente sensible ante el sufrimiento humano. Me ha gsutado mucho el video yq ue hay gente preocupada por los pobres enfermos mentales. Que poco hago. Dios ayúdame a obrar más.

    Un beso María

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu huella en mi blog.

    No conocía este día, me gustó haber estado aquí en tu rincón.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo muy fuerte para todas estas personas que nos necesitan!! Ayudemoslos!!

    Que bonita entrada Maria y que corazon tan sesible y generoso el tuyo, siempre pensando en los demas.

    Que ios te bendiga amiga!!

    ResponderEliminar
  4. Si ya de por sí el tener una enfermedad mental es algo considerado como muy lastrante, ya encima padecerla estando en un ambiente de exclusión social es durísimo. Cuántos corazones necesitan llenarse de amor !!!!

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, para mi son muy importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...