viernes, 17 de diciembre de 2010

Arbolito de navidad.

El árbol de Navidad nos recuerda al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda a Jesucristo que ha venido a ser el Mesías prometido para la reconciliación.

También representa el árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de hoja verde.
“En invierno, el abeto siempre verde se convierte en signo de la vida que no muere […] El mensaje del árbol de Navidad es, por tanto, que la vida es ‘siempre verde’ si se hace don, no tanto de cosas materiales, sino de sí mismo: en la amistad y en el afecto sincero, en la ayuda fraterna y en el perdón, en el tiempo compartido y en la escucha recíproca” (Juan Pablo II, Audiencia, 19 de diciembre de 2004).

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), simboliza a la Santísima Trinidad. A las oraciones que se realizan durante el Adviento se les atribuye por un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

El azul, para las oraciones de reconciliación.

El plateado, para las de agradecimiento.

El dorado, para las de alabanza.

El rojo, para las de petición.

Estos colores, junto con el verde del árbol mismo, tal vez sean los más tradicionales para los adornos navideños.

El árbol de Navidad y los regalos propios de estas fechas, son un modo de recordar que del árbol de la Cruz proceden todos los bienes…

Por eso tiene un sentido cristiano la tradición de poner bajo el árbol los regalos de Navidad para los niños:

“Generalmente, en el árbol decorado y a sus pies se colocan los regalos de Navidad. El símbolo se hace elocuente también desde el punto de vista típicamente cristiano: recuerda al ‘árbol de la vida’ (Cf. Génesis 2, 9), representación de Cristo, supremo don de Dios a la humanidad” (Juan Pablo II, Ídem).

Los adornos más tradicionales del árbol de Navidad son:

Estrella: colocada generalmente en la punta del árbol, representa la fe que debe guiar la vida del cristiano, recordando a la estrella que guió a los Magos hasta Belén.

Esferas: en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, representando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Moños: Tradicionalmente los lazos representan la unión de las familias y personas queridas alrededor de dones que se desea dar y recibir.

Lucecitas: representan la luz de Cristo.

“Al encender las luces del Nacimiento y del árbol de Navidad en nuestras casas, ¡que nuestro ánimo se abra a la verdadera luz espiritual traída a todos los hombres y mujeres de buena voluntad! … Frente a una cultura consumista que tiende a ignorar los símbolos cristianos de las fiestas navideñas, preparémonos para celebrar con alegría el nacimiento del Salvador, transmitiendo a las nuevas generaciones los valores de las tradiciones que forman parte del patrimonio de nuestra fe y cultura”. (Benedicto XVI, 21 de diciembre de 2005)



12 comentarios:

  1. Huyyyyy! oir a Luis Aguilé cuantos recuerdos me han venido, gracias Maria por este post, me ha encantado la descripcion del Arbol, yo lo tengo en encarnado y oro viejo y ha quedado precioso.
    abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Excelente repaso... también me ha gustado mucho volver a escuchar a LUIS AGUILÉ. abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hay quienes piensan que sólo el Nacimiento es una representación cristiana, pero el árbol también tiene su simbolismo. Yo pongo los dos. Buena explicación. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una de las entradas mas bellas que he leido este año, para esta Navidad.
    Gracias amiga por este tiempo que nos regalas, reconrdando los sìmbolos de nuestra Celebración tan querida.
    Que tengas una maravillosa Navidad, junto a todos tus seres queridos, y que este Nuevo Año, se instale en tu hogar, dando mucho fruto y bienestar.
    Te dejo un beso y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  5. Gracias enorme por esta enseñanza!
    Fraternalmente,un abrazo
    Claudio

    ResponderEliminar
  6. Siempre me gustaba ver el que ponían en la plaza de San Pedro. ¡Enorme, al igual que el Belén!
    Gracias por tu explicación

    ResponderEliminar
  7. Está muy bien la explicacion del arbolito....Yo no lo pongo, fijate, si adornos de navidad...pero el árbol no lo pongo...me lo plantearé mira...un abrazo Maria.
    Luis Aguilé es entrañable.

    ResponderEliminar
  8. Me ha encantado este post,además de precioso he aprendido muchas cosas que no sabía , muchas gracias María. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Hola María del Rayo: Un video precioso, por muchas cosas más, gracias. ¡Muy feliz Navidad hermana!

    ResponderEliminar
  10. Que bonita entrada María, muchas gracias por que no tenía ni idea de lo que cuentas y acabo de aprender muchas cosas. un beso ¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Gracias por esta información,la liturgia y la religiosidad popular están llenas de elementos simbólicos, esto ayuda a entender mejor el por qué ponemos esto y hacemos lo otro. Bendiciones

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, para mi son muy importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...