José Mojica
Fr. Jose Guadalupe Mojica OFM.
Nació en San Gabriel Jal. En 1895
Estudió en el Conservatorio Nacional de Música en la Cd. De México.
Debutó como actor el 5 de octubre de 1916 en la obra “El barbero de Sevilla".
Se traslado a Estados Unidos, donde participó en la Compañía Opera de Chicago, se siguió preparando como actor y cantante, llego a dominar los idiomas inglés, italiano y francés, además de tocar varios instrumentos.
Trabajó en el Metropolitan Opera House.
Cuando cantó al lado de Mary Garden Pelleas et Melisande de Debussy, saltó a la fama de manera espectacular.
Actuó después en la gran opera al lado de Amelita Galli-Cursi, Mrtinelli, Lilly Pons y otras notables figuras.
La Casa Edison lo contrató como artista exclusivo para grabar miles de discos con obras operísticas y canciones mexicanas de moda.
Cuando se inició el cine hablado en 1928, filmó en Hollywood su primera película; El precio de un beso.
Sus mejores películas fueron: El rey de los gitanos en 1932, La cruz y la espada en 1937 y El capitán aventurero de 1938, estas últimas realizadas en México.
En 1940 después de la muerte de su madre, José Mojica da un giro radical, de artista hollywoodense decide dedicarle a Dios su vida al servicio del Reino e ingresa a un convento Franciscano en Lima, Perú, donde es ordenando Sacerdote el 13 de julio de 1947, en el Templo de San Francisco, en Lima, ahí cantó también su primera misa el 20 de ese mes y año.
Aún siendo Sacerdote siguió haciendo películas y cantando en la radio para obtener recursos, para las obras que le habían encomendado.
Él escribió un libro contando la historia de su conversión y lo tituló “Yo pecador” también protagonizó una película con el mismo nombre
El Padre Fr. José Guadalupe Mojica OFM. Murió el 20 de septiembre de 1974 a los 80 años de edad en la ciudad de Lima, Perú.
Su amigo Agustín Lara, al saber su decisión de entrar en una orden religiosa le compuso la canción "Solamente una vez"
Los vídeos son fragmentos de la película "Seguire tus pasos" clásico de la filmografía mexicana.
Pues gracias por mostrarnos a este actor-sacerdote, hay que ver cuando el Señor llama... Tambien te digo que no tenia ni idea de que esta canción tan conocida venia de esta bonita historia, parece que la oyes desde otro vertice ya. un abrazo
ResponderEliminarComo sabes, y si no te lo digo ahora, por mis venas corre sangre mexicana... Por eso, conocía bien el caso del Padre Mojica. Impactó mucho en mi casa que el que antes habían visto en el cine, verlo ahora de fraile... jajaja.
ResponderEliminarDe todos modos, es una historia que merece ser contada, gracias por traerla.
ABRAZOS.
¡Los caminos de Dios! No conocía la historia del Padre Mojica. Gracias por compartirla Maria.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Conocía la historia de José Mojica por mis padres. De hecho un tio mio aparte de ser calcado a él, tenía su misma y preciosa voz para cantar.
ResponderEliminarHizo una película siendo francisca y se rodó en Santiago de Compostela.
Un abrazo.
Quise decir franciscano.
ResponderEliminarPara los amantes del cine como yo estas noticias siempre alegran el alma. Me encantó saber que el protagonista del Padre pro también era un sacerdote en la vida real.
ResponderEliminarUn beso
Que maravilla de historia María. Me ha encantado ¡¡ (y la canción ni te cuento, lo que me gusta, es preciosa¡¡¡¡). Un beso ¡¡¡¡¡
ResponderEliminarNo conocía esta historia y me ha parecido hermosa, lo que si conozco es la canción aunque no sabía tampoco el origen de ella, ahora la escuchare con oidos nuevos.
ResponderEliminarGracias María, un abrazo grande.
Hola. No sabía la dedicatoria, una vida para Dios.Gracias.
ResponderEliminar