martes, 21 de diciembre de 2010

Continúa el mitote: PASTORELAS



Las pastorelas, son una representación teatral del nacimiento de Jesús, la llegada de los Reyes Magos y la lucha constante entre el bien y el mal representada por ángeles y demonios.

En este enlace puedes encontrar guiones de pastorelas. Aquí

Se llaman pastorelas porque los principales actores son unos pastores, que luchan contra las tentaciones que les presenta el demonio mientras buscan a Jesús, que ha nacido en un portal de Belén.

El teatro pastoral tuvo su origen en Italia en el siglo XVI, gracias a los frailes franciscanos, quienes también lo trajeron a México como una manera de evangelizar a los indígenas, ya que de forma graciosa, los frailes enseñaban el catecismo y daban a conocer a los indios la vida de Jesús.

A los indios les gustaban mucho las pastorelas porque estaban acostumbrados a los bailes, mitotes o pantomimas de sus celebraciones y así sentían que podían conservar sus tradiciones.

Las primeras pastorelas en México fueron promovidas por Fray Juan de Zumárraga, quién ordenó en 1530, la escenificación de la "Natividad Gozosa de Nuestro Salvador", o sea del nacimiento de Jesucristo.

Después en 1550, se representó por primera vez la "Adoración de los Reyes Magos", que fue escrita en náhuatl por Fray Andrés de Olmos y se presentó en las capillas abiertas de los conventos que sirvieron de escenario.

Las pastorelas son escritas por autores no reconocidos y otras por escritores famosos como Joaquín Fernández de Lizardi o Mariano Sarmiento, pero todas se caracterizan por ser de tipo religioso, sencillas, alegres y frescas. Están escritas en verso y con bromas que hacen reír a los asistentes.

Los personajes en todas las pastorelas son los mismos: María, José, el Niño Dios, los Reyes Magos, los ángeles, el diablo y los pastores como Gila, Bato, Blas y Bartolo.

Después de muchos alegatos entre los pastores y de las luchas entre el bien y el mal, en donde el triunfador, por supuesto es el bien, la pastorela termina con el nacimiento de Niño Dios y la alegría de todos los asistentes, quienes después comparten tamales, atole calientito, ponche y otros platillos tradicionales.

Les dejo un vídeo de un grupo de Frailes que cada año presentan una versión nueva de las pastorelas.

2 comentarios:

  1. Pues gracias por la magnífica explicación, porque no las conocía.
    Un beso.
    Pd. No se me olvida la lista que me pediste. Después de fiestas te la mando.

    ResponderEliminar
  2. Bueno pues yo tampoco conocia esto de las pastorelas
    gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, para mi son muy importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...