miércoles, 19 de octubre de 2011

Fe y caridad


La fe sin la caridad no da fruto, y la caridad sin fe sería un sentimiento constantemente a merced de la duda. 
La fe y el amor se necesitan mutuamente, de modo que una permite a la otra seguir su camino. 
En efecto, muchos cristianos dedican sus vidas con amor a quien está solo, marginado o excluido, como el primero a quien hay que atender y el más importante que socorrer, porque precisamente en él se refleja el rostro mismo de Cristo. 
Gracias a la fe podemos reconocer en quienes piden nuestro amor el rostro del Señor resucitado. «Cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis» (Mt 25, 40): estas palabras suyas son una advertencia que no se ha de olvidar, y una invitación perenne a devolver ese amor con el que él cuida de nosotros. 
Es la fe la que nos permite reconocer a Cristo, y es su mismo amor el que impulsa a socorrerlo cada vez que se hace nuestro prójimo en el camino de la vida. 
Sostenidos por la fe, miramos con esperanza a nuestro compromiso en el mundo, aguardando «unos cielos nuevos y una tierra nueva en los que habite la justicia» (2 P 3, 13; cf. Ap 21, 1).

16 comentarios:

  1. Es lo que pido todos los dias Maria, un abrazo y gracias por tu entrada!

    ResponderEliminar
  2. Buenos días María del Rayo. Tenemos entonces que jalar parejo de todas las virtudes.Gracias por el enlace directo con la carta del Papa convocando el año de la fe.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias María! La fe es el mejor regalo que Dios me ha dado.
    ¡Muchas gracias por tu post.
    Un abrazo. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
  4. Hay gente, mucha gente, que no tiene fe, o por lo menos la misma fe religiosa y doctrinal que proclama la iglesia y el cristianismo, y que en cambio sí que tienen caridad. ¿Ello lleva a vivir continuamente en la duda? En la duda de si merece la pena amar, en absoluto. En la duda sobre las explicaciones cosmológicas del universo, siempre; pero esa duda és una actitud de honestidad intelectual.

    J.S.

    ResponderEliminar
  5. Buena entrada Maria para ir preparandonos al año que el Papa nos ha anunciado dedicado a la fe. Hay que prepararse para la gran carrera de relevos como me gusta decir a mi. La fe hay que pasarla como el testigo y seguir corriendo cn ella sin mirar atras cuando te la pasan .
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  6. Que importante es esto...las dos unidas porque sino se pierde el sentido....Ahora estoy viviendo la Fé sin ver nada....pero me siento sostenida por el Amor , y la duda no me asalta....las tengo a las dos unidas y de ellas brota la Esperanza.Acuerdate de mi eh? Maria, la Paz-Ciencia no se me puede despegar de mi lado....un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola anónimo J.S.!
    Necesitas leer completo el documento, para entender el porque el Papa escribe así.
    El documento en primer lugar esta dirigido a los católicos, y claro a toda persona de buena voluntad que quiera leerlo y meditarlo.
    Las dudas todos las tenemos, nosotros los cristianos católicos, le pedimos al Espíritu Santo el Don de la fe, ante todo es un don para nosotros, ya que no hemos hecho lo suficiente para merecerla.
    Pero también me pongo a pensar que será de quien no cree en Dios, dificilmente se dirigirá a alguien con tanta confianza, es como cuando decimos "¡Dios mío ayudame!" no me suena bien que una persona diga "¡universo ayudame!" o "¡naturaleza ayudame!", afortunadamente Dios me ha dado la oportunidad de estar muy cerca de personas con dudas abismales en su vida y al final de sus días en quien piensan es en Dios.
    Mi conclusión es que somos de Dios, por eso nuestro corazón no descansará hasta que estemos con Él, eso decía un santo que no recuerdo su nombre.
    Es buena la duda, aumenta la fe.
    Saludos en Jesús y María.

    ResponderEliminar
  8. FE + OBRAS = SALVACIÓN

    Seguro que te suena María ¿verdad? de una polémica que sacudió el mundillo de los blogs hace más de un año y que dio lugar a que algunos blogger se enfadaran para la enternidad con otros.
    Pues esa fórmula es la que yo defiendo (y la Iglesia Católica antes que yo).
    En cuanto al amigo anónimo, es cierto que existen creyentes que descuidan la caridad, pero si algo precisamente les pude acercar a la misma es esa fe en Dios, que le reconducirá a amar al prójimo a través de obras, palabras y oración.
    También ocurre justo lo contrario, personas que no tienen fe, pero que sienten que tienen que ayudar al prójimo, es la llamada filantropía, que en sí misma no es mala, pero sí incompleta. Es muy fácil que una persona que ayuda a los demás, y experimenta el bien que se siente, se pueda plantear qué hay detrás de todo eso. Si quizás es cierto que exite un Dios bueno que predica la misericordia.
    Amor a Dios y amor al prójimo, este es el equilibrio de la balanza,en el que Jesús resumió los 10 mandamientos.

    ResponderEliminar
  9. Doy gracias a Dios por el don de la fe que quiso darme, sin ella muchas veces andaría perdida, no tendría sentido nada, en cuanto a las obras... una fe sin obras no la comprendo pues creo que las obras son la inspiración del Espiritu Santo, tenemos que dejar que el actue en nosotros y así reconocerlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Le pido a Dios que aumente mi fe cada dia.

    ResponderEliminar
  11. Mil gracias por compartirlo con nosotros, por hacernos reflexionar sobre algo tan nuclear, tan importante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Buenas noches amiga Maria del Rayo, gracias por compartir conmigo este nuevo cumpleaños, espero te hayas llevado tu parte de pastel. Un abrazo de tu amiga de Venezuela.
    (¯`v´¯)
    `•.¸.•´
    ¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
    (¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> ♥ƸӜƷ SOYPKS ƸӜƷ♥

    ★∵☆.◢◣    ◢◣ . ☆∵★

    ResponderEliminar
  13. Precioso tema Maria, la fe es elemental para seguir nustro camino confiados a pesar de tantas angustias y sufrimientos con que nos encontramos tantas veces.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. * ♥ Hola Marìa paz y bien *

    es hermoso y bendito lo que nos compartes, gracias !!!!

    un abrazo de corazòn a corazòn *

    y amiga que Dios aumente nuestra fè cada amanecer màs y màs. Amèn *

    La paz a todos hermanos ♥ *

    ResponderEliminar
  15. Qué bonito amiga, leer cosas como ésta dan ánimos y fortalecen la Fe. Muchas gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea. http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  16. Hermoso texto, bonito blog.
    Te sigo
    Un saludo

    ResponderEliminar

Gracias por sus comentarios, para mi son muy importantes.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...